Por qué chinos?Acaso mienten mucho los chinos? Son una nación de viles mentirosos como en aquella paradoja de los soldados? Quizás, sus cuentos son más fantasiosos que los de la tradición europea, por que un mono guerrero es mucho más increible que una bruja que vive en una casa hecha de caramelo o una diosa que nace del escroto de otro dios cuando cae dentro del mar. Quizás los viajeros provinientes de China contaban cosas increibles, por que la ciudad prohibida vista desde fuera debe ser mucho mas impresionante que los templos camboyanos, el Taj Mahal, las maravillas de Damasco o la Mezquita azul de Istanbul.
En fin...
[Reflexió feta a classe de literatura aquest dillums]
2 comentarios:
Pues mira, tuve un amigo chino que cuando contaba historias tradicionales chinas todos nos poníamos a temblar. Primero porque eran larguísimas y luego porque pocas veces le encontrábamos la gracia, y él en cambio se partía solo mientras las explicaba.
Creo que parte del problema es que lo que contaba no seguía el esquema planteamiento/nudo/desenlace y se iba por otros derroteros. Cuando los que escuchábamos creíamos que ya había llegado el desenlace, la historia continuaba, y cuando menos te lo esperabas, terminaba.
A partir de estas desconcertantes experiencias, pensé que lo de los "cuentos chinos" tiene que ver con el uso de otros esquemas narrativos, a los que no estamos acostumbrados, y que pueden llevar a pensar que aquello no tiene ningún sentido, más que a los recursos fantásticos que puedan aparecer.
Claro, también puede ser que mi amigo fuera sencillamente un desastre contando historias...
Mmmm... interestante manera de enfocar el tema. Aunque yo creo que la expresión es gratuitamente racista.
Publicar un comentario